domingo, 10 de enero de 2016

Nos presentamos






Bienvenidas y bienvenidos a HABLAPRENDER el blog del proyecto de aprendizaje de la lengua oral del CEIP San Fernando de Córdoba capital.
Nuestra comunidad educativa, consciente de la importancia de la mejora de la competencia en expresión y comprensión lingüística, ha creído conveniente que el movimiento se demuestre andando y que con más fuerza y empeño que nunca nos propongamos mejorar las habilidades para comprender y expresarse que tienen nuestras niñas y niños y que lo hagamos de una forma nueva porque durante toda su vida el lenguaje va a ser un fundamento indispensable, porque tienen que saber expresar correctamente sus pensamientos y sentimientos, porque deben participar en la vida social haciendo valer sus derechos y comprendiendo sus deberes, porque deben tener posibilidades de llegar donde quieran sin que nadie los engañe, porque deben conocerse mejor a sí mismos y a los demás, porque tienen derecho a decir quiénes son, qué quieren  y qué mundo querrían construir. 
Por todo ello, hemos pensado comenzar por el lenguaje oral, porque hablar en público es hoy -y siempre lo ha sido- una habilidad necesaria no sólo para ella misma sino para las demás porque también se aprende a leer y a escribir hablando y discutiendo con los otros sobre nuestras interpretaciones e ideas. Hoy en día sabemos que la lengua oral es un detonante de la lengua escrita, del conocimiento y de los sentimientos bien formados y por eso queremos que nuestros alumnos y alumnas tengan todos los instrumentos para poder aprender a expresarse oralmente en todos los contextos posibles.
Hablar es también una forma de aprender y a la vez, a hablar se aprende escuchando, leyendo y escribiendo, por eso hemos llamado a nuestro blog HABLAPRENDER. En él queremos recoger esos testimonios de nuestro alumnado hablando, haciéndose escuchar, recitando o debatiendo. Todos serán protagonistas, ellas y ellos son los protagonistas.
Sabemos que es una tarea ardua, pero aunque ya nos hayamos dedicado a ella desde siempre, ahora queremos hacerlo con más esfuerzo y más ahínco para lograr que todos puedan disfrutar hablando y escuchando a los demás en paz y armonía. Esa es nuestra meta. ¡Allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada